UNOPS e INSABI
Este proyecto es llevado de manera conjunta por UNOPS e INSABI. Conoce más del convenio, responsabilidad de las partes y labor de cada institución.
ÍNDICE DE PÁGINA
Acuerdo INSABI - UNOPS
Aplicando los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa se maximizará la transparencia, la competencia abierta, el mejor precio y calidad. El Gobierno de México solicitó la participación de UNOPS a fin de transformar el sistema de adquisición de medicamentos del mercado mexicano. En este sentido, estos son los objetivos del proyecto:
Gestionar el abasto oportuno de medicamentos e insumos y dispositivos médicos con productos de calidad.
Promover la transparencia y prevenir la corrupción.
Generar ahorros e incrementar el rendimiento de los fondos públicos a través de eficiencias del proceso de compras.
Los procesos de licitaciones públicas internacionales son instrumentados de acuerdo a las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos descritos en el Manual de Adquisiciones de la UNOPS y son procesos internacionales que garantizan la competencia abierta, en igualdad de condiciones.
Consulta el Acuerdo específico INSABI - UNOPS, así como la Enmienda 1, Enmienda 2 y Enmienda 3 del Acuerdo.
Conoce los resultados de la compra conjunta de medicamentos y dispositivos médicos de 2021 y 2022
Responsabilidad de las partes
INSABI
Junto a las entidades del sector salud que así lo han convenido con el Instituto, consolidó la demanda según las necesidades de abasto del Sector.
UNOPS
Fue el responsable del sondeo de mercado, el desarrollo de las bases y la publicación de la licitación a nivel internacional, de la recepción de las ofertas, así como de su evaluación. Esta última es un proceso completo que, de conformidad con las buenas prácticas internacionales incluye la revisión a profundidad tanto de los antecedentes y la situación del oferente, revisión de cumplimientos formales y de elegibilidad, como de las características de los productos ofrecidos, incluyendo su calidad, cumplimiento respecto de los requerimientos solicitados y situación del registro sanitario en el país (entre otros).
Proveedores
Los proveedores contratados por UNOPS fueron responsables de entregar los medicamentos e insumos y dispositivos médicos a operadores logísticos/almacenes según el caso y conforme al cronograma de entregas establecido. La última parte de la cadena de distribución, que concluye con el despacho a los destinos finales, es responsabilidad de las entidades del sector.
Sobre el INSABI
El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.
El INSABI realizó la consolidación de la demanda de medicamentos e insumos y dispositivos médicos de las siguientes instituciones que se sumaron a la compra consolidada:
INSABI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Órgano de Prevención y Readaptación Social (PyRS), Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA).
Sobre la UNOPS
La Asamblea General de las Naciones Unidas define a UNOPS como recurso central del Sistema de Naciones Unidas para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales (Resolución 65/176).
Aplicando los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa, UNOPS busca fortalecer el sistema de salud pública y promover el bienestar de la población, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; así como maximizar la transparencia, eficiencia y competencia abierta en México y a nivel internacional.
Observatorio Regional de Medicamentos
El mecanismo de licitación de la UNOPS incluye un análisis de mercado nacional e internacional mediante una solicitud de información a proveedores y un análisis de razonabilidad de precios a través del Observatorio Regional de Medicamentos para alcanzar el mayor abasto, al mejor precio, con la mayor calidad y generando ahorros.
Esta Unidad, brinda información inmediata y objetiva que permite comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, contribuyendo a disminuir el riesgo de corrupción y fraude.
Ver video
Experiencia de UNOPS a nivel mundial
Aportes UNOPS en la respuesta a la COVID-19 en América Latina y el Caribe
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en 2020, UNOPS ha colaborado con la respuesta de los gobiernos al enorme desafío causado por la pandemia ocasionada por la COVID-19 en América Latina y el Caribe.
Se realizaron 25 proyectos en donde se adquirieron y entregaron: hospitales, equipo médico, medicamentos, ambulancias, insumos de laboratorio, kits de alimentación, entre otros.
En México, este proyecto beneficia a más de 1.8 millones de personas de 8 estados de la república mexicana, entregando 494 equipos médicos y 14 ambulancias.
Compra de medicamentos en Latinoamérica
La UNOPS brinda asistencia y apoyo técnico en la gestión de adquisiciones destinadas a abastecer al sistema de salud pública; contribuyendo con la adquisición de medicamentos en los siguientes países:
Argentina: Adquisición urgente de 67 unidades modulares, 36 ambulancias y más de 9,000 insumos y equipos para usuarios del sistema público de salud en 9 provincias.
Perú: Construcción y equipamiento de 7 hospitales; adquisición de 50,000 equipos médicos de alta y mediana tecnología; renovación de 27,000 unidades de mobiliario clínico e insumos biomédicos; y adquisición de 320 ambulancias.
Brasil: Adquisición de 17.2 M dosis de 55 tipos de medicamentos ante la emergencia por la pandemia de la COVID-19.
Guatemala: Adquisición de 953 millones de medicamentos e insumos médicos con ahorros de USD 308 millones, abasteciendo a 120 hospitales y beneficiando a 3.2 millones de personas; adquisición de implantes cocleares para 40 niños y niñas, y asistencia para 1,488 terapias; adquisición de servicios de hemodiálisis y diálisis, generando 259,000 sesiones de tratamiento para 5,200 pacientes.
El Salvador: Construcción y equipamiento del Hospital Regional San Miguel, con ahorros del 14% de un monto de USD 83 millones y ampliación de la capacidad con más de 200 camas, beneficiando a 220,000 personas; adquisición de equipo médico y mobiliario para 9 unidades especializadas y la atención de 50,000 personas.
Honduras: Adquisición de medicamentos y material médico quirúrgico por USD 268 millones con ahorros de USD 23 millones; se alcanzó un 90% de participación de MIPYMES, así como un 86% de empresas nacionales y 14% de empresas internacionales en los procesos de licitación.
Adquisiciones sostenibles
En 2018, UNOPS reforzó su compromiso con la sostenibilidad de los proveedores y creó el Programa de Sostenibilidad DRiVE (por sus siglas en inglés Delivering Responsibility in Vendor Engagement), destinado a la evaluación, inspección y planificación de acciones correctivas en materia, con el objetivo de garantizar que los proveedores trabajen de manera responsable y de conformidad con los más altos estándares de integridad.
Objetivos de Desarrollo Sostenible alcanzados en el proyecto
Los ODS y la Agenda 2030
De acuerdo al Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México, UNOPS se compromete a apoyar las prioridades de desarrollo nacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en la cual se establece un plan para alcanzar los ODS en 15 años.
En particular, este proyecto contribuye directamente al logro de los siguientes ODS en México:
Objetivo 3 Salud y Bienestar: Busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. Este objetivo tiene como una de sus metas el lograr la cobertura universal en salud, en particular el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
Objetivo 10 Reducción de las desigualdades en y entre los países: Que tiene como fin reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.
Objetivo 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: A fin de fortalecer a todos los niveles instituciones nacionales eficaces y transparentes, y reducir considerablemente la corrupción.
Gestión Pública Justa y Equitativa
La GPJE es un enfoque integral que permite a los gobiernos implementar acciones que incrementan la eficiencia, la rentabilidad, la innovación, la integridad y la transparencia.
Aplicando los principios de la GPJE en los procesos de la UNOPS se busca maximizar la transparencia y la rentabilidad del gasto público, generando ahorros con la mayor calidad, que permitan comprar más medicamentos e insumos y dispositivos médicos, beneficiando a un mayor número de personas