Sostenibilidad

Sostenibilidad

Desde UNOPS estamos comprometidos con hacer de las

adquisiciones sostenibles nuestro modo de trabajo

ÍNDICE DE PÁGINA

Criterios de sostenibilidad para la compra de medicamentos

Adquisiciones sostenibles

A partir del 1 de enero de 2020, la UNOPS adoptó un Marco de Adquisiciones Sostenibles que contiene criterios obligatorios pero flexibles, y que busca incorporar aspectos de género y sostenibilidad en todos los procesos.

En 2018, UNOPS reforzó su compromiso con la sostenibilidad de los proveedores y creó el Programa de Sostenibilidad DRiVE (por sus siglas en inglés Delivering Responsibility in Vendor Engagement), destinado a la evaluación, inspección y planificación de acciones correctivas en materia, con el objetivo de garantizar que los proveedores trabajen de manera responsable y de conformidad con los más altos estándares de integridad.

El Programa busca, además, que los proveedores estén en línea con el Código de Conducta de los Proveedores de las Naciones Unidas, y respalda la promoción de derechos humanos, normas laborales, igualdad de oportunidades, sistemas de gestión, códigos de conducta, medio ambiente, salud y seguridad, políticas de la empresa y gestión de calidad.

Whats App Image 2022 04 28 at 5 40 20 PM

Programa de Sostenibilidad en México

Diagrama DRIVE2 esp

En México, todos los procesos de licitación que realizó UNOPS, como parte del Proyecto de Compra de Medicamentos e Insumos y Dispositivos Médicos incluyen criterios de sostenibilidad. Desde el inicio, UNOPS incorporó al Proyecto las adquisiciones sostenibles, al implementar las siguientes acciones:

  • bullet

    Cuestionario de autoevaluación de sostenibilidad DRiVE: completado por todos los proveedores que presentan oferta en UNOPS.

  • bullet

    Verificación estratégica del cuestionario de sostenibilidad DRiVE.

  • bullet

    Visitas al sitio de proveedores.

  • bullet

    Emisión de planes de acción correctivos tras la verificación estratégica.

  • bullet

    Revisión temática a fondo de género, diversidad e inclusión y emisión de planes de acción.

  • bullet

    Emisión de guía de mejores prácticas en género, diversidad e inclusión.

Testimonios de proveedores verificados por DRIVE

Proveedor 1

Proveedor 2

Proveedor 3

Resultados alcanzados del Programa de Sostenibilidad en el Proyecto de Medicamentos e Insumos y Dispositivos médicos en México

Cifras consolidadas

325

Proveedores respondieron el cuestionario de autoevaluación de sostenibilidad DRiVE

1,557

Preguntas sobre sostenibilidad (incluidas normas laborales, derechos humanos, salud y seguridad, igualdad de oportunidades, gestión ambiental y códigos de conducta) se evaluaron

21

Visitas de sitio se realizaron para verificar prácticas de gestión de la sostenibilidad de los proveedores

161

Proveedores ganadores de la licitación participaron en el programa DRiVE

49

Proveedores recibieron un plan voluntario de medidas correctivas en materia de sostenibilidad

79

Proveedores ganadores de la licitación participaron en el programa DRiVE

95

Proveedores ganadores fueron analizados a profundidad en emisión de Gases Efectos Invernadero

Encuentros de Alto nivel con Mujeres Líderes del Sector Salud en México y eventos de Sostenibilidad

¿Quieres conocer más acerca del Programa de Sostenibilidad DRiVE?

Cuestionario del Programa DRiVE

Verificación del programa DRiVE

Acciones correctivas y preventivas

Mejores practicas

Mejores prácticas de género, diversidad e inclusión

Como parte de nuestro compromiso, el equipo del Programa de Sostenibilidad DRiVE realizó un análisis profundo de las prácticas de los proveedores en materia de género, diversidad e inclusión en sus lugares de trabajo.

Todos los proveedores tienen acceso a una guía de ejemplos de buenas prácticas y, basados en los resultados de sus evaluaciones, más de 50% recibieron planes de acción correctiva.

Programa de Posibilidades UNOPS

El Programa de Posibilidades UNOPS tiene como objetivo garantizar que los proveedores con los que trabajamos compartan y reproduzcan los valores de las personas y las comunidades para las que trabajamos. Este Programa se centra en MIPYMES locales para explorar y desbloquear su potencial para hacer negocios con nosotros.

A través de dos iniciativas – los Foros y los Recursos Útiles, con enfoque en negocios liderados por mujeres, jóvenes y otros grupos de interés, nos esforzamos en desarrollar la capacidad de nuestros proveedores como emprendedores a través de campañas de concienciación, dotándolos de asesoría, apoyo y desarrollo de capacidades mediante herramientas en línea gratuitas.

Posibilidades