TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA

Como organismo de las Naciones Unidas, la UNOPS opera de una forma transparente y responsable, bajo los principios de acceso a la información, la rendición de cuentas y el fomento de espacios de diálogo abierto con las distintas contrapartes.

ÍNDICE DE PÁGINA

Gestión Pública Justa Y Equitativa

La GPJE es un enfoque integral que permite a los gobiernos implementar acciones que incrementan la eficiencia, la rentabilidad, la innovación, la integridad y la transparencia.

Aplicando los principios de la GPJE en los procesos de la UNOPS se busca maximizar la transparencia y la rentabilidad del gasto público, generando ahorros con la mayor calidad, que permitan comprar más medicamentos e insumos y dispositivos médicos, beneficiando a un mayor número de personas.

Hegono gpje

Acceso a la Información

Informe conjunto de INSABI y UNOPS

Informe conjunto de INSABI y UNOPS

El presente informe describe las gestiones que se derivan del convenio de colaboración entre el Gobierno de México a través del INSABI y la UNOPS.

Consulta el informe conjunto

Conoce las cifras consolidadas de UNOPS de la compra 2021

560,500,000

De piezas entregadas hasta el 24 de junio de 2022

Claves compradas para 2021 y primer semestre de 2022

1,050

Claves compradas

707

Medicamentos

343

Insumos y dispositivos médicos

Claves adjudicadas para abastecer el segundo semestre de 2022

576

Claves

320

Medicamentos

256

Insumos y dispositivos médicos

Proveedores y claves contratadas

Claves contratadas mediante licitaciones públicas internacionales (LPI) 2022

En estos listados, se encuentran los procesos de LPI (ITB por sus siglas en inglés), donde se muestran las claves contratadas, descripción, proveedor oferente, moneda de la oferta, precio, cantidad licitada y cantidad contratada, para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

Para la LPI 2022, se actualizará la información a medida de que avance la firma de los contratos con los licitantes adjudicados.

51944788302 6835f5c7d3 b

Claves contratadas mediante licitaciones públicas internacionales (LPI) 2021

En estos listados, se encuentran los procesos 2021 de LPI (ITB por sus siglas en inglés), donde se muestran las claves contratadas, descripción, proveedor oferente, moneda de la oferta, precio, cantidad licitada y cantidad contratada, para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

Hospital 20 nov 21 jun2022 3

Claves contratadas mediante Acuerdos de Largo Plazo

Para las claves contratadas mediante Acuerdos de Largo Plazo, se actualizará la información a medida de que avance la firma de los contratos.

HOSPITAL 20 NOVIEMBRE23 05 22 09282

¿Cómo UNOPS promueve la transparencia del proyecto?

Lopesz mateos 8 03 22 28

Proceso de debida diligencia de la UNOPS

La compra realizada por la UNOPS, en conjunto con las instituciones de salud, se realiza aplicando un proceso de debida diligencia alineado con las mejores prácticas internacionales, que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud. La totalidad de las empresas que han sido contratadas han pasado por un proceso estricto de verificación que garantiza la transparencia y la competencia. Igualmente, se ha logrado reducir la concentración del mercado, que ofertan sus productos con mejores precios y calidad.

Al momento, 97 proveedores concentran el 80% del gasto de medicamentos, mientras que en 2018 este porcentaje estaba concentrado en 18 proveedores. Esto significa que se logró un gran avance en la diversificación de proveedores.

Para la compra 2021:

-100% de las adjudicaciones han pasado por un proceso de debida diligencia para mejorar la transparencia del mercado, promover la competencia y prevenir la corrupción.

-Se evaluaron la elegibilidad y cumplimiento de requisitos formales de 3,752 ofertas recibidas.

-Más de 75,000 documentos han sido evaluados por un equipo profesional de 60 evaluadores técnicos trabajando desde 14 diferentes países para asegurar completa independencia.

Debida diligencia para la compra de 2° semestre de 2022

Debida diligencia2

Rendición de cuentas de la UNOPS

¿Quién audita a UNOPS y garantiza la transparencia?

Como organismo de las Naciones Unidas, la UNOPS opera de una forma transparente y responsable, bajo los principios de acceso a la información, la rendición de cuentas y el fomento de espacios de diálogo abierto.

La UNOPS realiza el proceso de licitación pública internacional con múltiples filtros de control y calidad, según normas de integridad, transparencia y competencia abierta, que prohíben todo tipo de tratamiento preferencial a algún oferente. El Órgano de Gobierno de UNOPS es su Junta Ejecutiva, integrada por 36 estados miembros de las Naciones Unidas que rotan periódicamente y son elegidos por un periodo de tres años. La Junta fija su marco de rendición de cuentas, mecanismos y políticas de supervisión.

Además del rol de la Junta Ejecutiva, la UNOPS es supervisada por: