TRANSPARENCIA

TRANSPARENCIA

Como organismo de las Naciones Unidas, la UNOPS opera de una forma transparente y responsable, bajo los principios de acceso a la información, la rendición de cuentas y el fomento de espacios de diálogo abierto con las distintas contrapartes.

ÍNDICE DE PÁGINA

Informes

Consulta los informes

Consulta los informes

Comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, la UNOPS en México presenta:
Segundo Reporte de la compra de medicamentos e insumos y dispositivos médicos para el segundo semestre de 2022.

Consulta el 2° informe

Primer Reporte de la compra de medicamentos e insumos y dispositivos médicos. - Ver reporte

Proveedores y claves contratadas

Claves contratadas mediante licitaciones públicas internacionales (LPI) 2022

En estos listados, se encuentran los procesos de LPI 2022 (ITB por sus siglas en inglés), donde se muestran las claves contratadas, descripción, proveedor oferente, moneda de la oferta, precio, cantidad licitada y cantidad contratada, para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

51944788302 6835f5c7d3 b

Claves contratadas mediante licitaciones públicas internacionales (LPI) 2021

En estos listados, se encuentran los procesos 2021 de LPI (ITB por sus siglas en inglés), donde se muestran las claves contratadas, descripción, proveedor oferente, moneda de la oferta, precio, cantidad licitada y cantidad contratada, para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

Hospital 20 nov 21 jun2022 3

Claves contratadas mediante Acuerdos de Largo Plazo y Enmiendas

Los siguientes listados pertenecen a las claves contratadas mediante Acuerdos de Largo Plazo y Enmiendas a contratos establecidos en 2021 y extendidos al 2022

HOSPITAL 20 NOVIEMBRE23 05 22 09282

Rendición de cuentas de la UNOPS

¿Quién audita a UNOPS y garantiza la transparencia?

Como organismo de las Naciones Unidas, la UNOPS opera de una forma transparente y responsable, bajo los principios de acceso a la información, la rendición de cuentas y el fomento de espacios de diálogo abierto.

La UNOPS realiza el proceso de licitación pública internacional con múltiples filtros de control y calidad, según normas de integridad, transparencia y competencia abierta, que prohíben todo tipo de tratamiento preferencial a algún oferente. El Órgano de Gobierno de UNOPS es su Junta Ejecutiva, integrada por 36 estados miembros de las Naciones Unidas que rotan periódicamente y son elegidos por un periodo de tres años. La Junta fija su marco de rendición de cuentas, mecanismos y políticas de supervisión.

Además del rol de la Junta Ejecutiva, la UNOPS es supervisada por:

  • bullet

    El Grupo de Auditoría Interna e Investigaciones, completamente dedicado a la UNOPS.

  • bullet

    El Comité Asesor de Auditoría, órgano subsidiario de la Asamblea General.

  • bullet

    La Junta de Auditores de las Naciones Unidas, cuya responsabilidad es ejercida por la Contraloría General de Cuentas de un país miembro que rota cada 4 años.

  • bullet

    La Dependencia Común de Inspección de la ONU, que es un órgano de supervisión externo e independiente de la ONU.

  • bullet

    Aunado a estos órganos de supervisión, la UNOPS tiene un firme compromiso de colaboración y coordinación con los organismos de control (contralorías, organismos de supervisión y fiscalización de la gestión pública) de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para ello, brinda todas las facilidades y la apertura posible.

Acceso a la Información

Conoce las cifras finales de UNOPS para la compra

834,000,000

De piezas entregadas hasta el 31 de diciembre de 2022

Claves compradas para 2021 y primer semestre de 2022

1,050

Claves compradas

707

Medicamentos

343

Insumos y dispositivos médicos

Claves compradas para abastecer el segundo semestre de 2022

569

Claves

313

Medicamentos

256

Insumos y dispositivos médicos

Informe conjunto de INSABI y UNOPS (2021)

Informe conjunto de INSABI y UNOPS (2021)

El presente informe describe las gestiones que se derivaron del convenio de colaboración entre el Gobierno de México a través del INSABI y la UNOPS.

Consulta el informe conjunto

Debida diligencia

Lopesz mateos 8 03 22 28

Proceso de debida diligencia de la UNOPS

La compra que realizó UNOPS, en conjunto con las instituciones de salud, se realiza aplicando un proceso de debida diligencia alineado con las mejores prácticas internacionales, que buscan que la población mexicana tenga los más altos beneficios de salud. La totalidad de las empresas que fueron contratadas pasaron por un proceso estricto de verificación que garantiza la transparencia y la competencia. Igualmente, se ha logrado reducir la concentración del mercado, que ofertan sus productos con mejores precios y calidad.

Al finalizar la compra, 97 proveedores concentran el 80% del gasto de medicamentos, mientras que en 2018 este porcentaje estaba concentrado en 18 proveedores. Esto significa que se logró un gran avance en la diversificación de proveedores.

Conoce más sobre este proceso

Ver video sobre debida diligencia

Espacios de diálogo abierto con contrapartes