Faq

Preguntas Frecuentes

¿Aún tienes dudas? Consulta nuestra sección de preguntas frecuentes y glosario de términos UNOPS

Encuentra aquí los términos que se utilizan en la UNOPSㅤ

Término UNOPS (en inglés) :Long-term agreement

Acuerdo por escrito entre una organización del sistema de las Naciones Unidas y un proveedor que se establece por un periodo definido de tiempo para bienes y servicios específicos a precios designados o según disposiciones de fijación de precios y sin obligación jurídica de ordenar una cantidad mínima o máxima.

Término UNOPS (en inglés): Corrective and preventive actions

Un sistema para implementar acciones correctivas y preventivas resultantes de una investigación de quejas, rechazos de productos, no conformidades, retiradas, desviaciones, auditorías, inspecciones regulatorias y hallazgos y tendencias del desempeño del proceso y monitoreo de la calidad del producto

Término UNOPS (en inglés): Sustainable procurement

Adquisiciones que integren los requerimientos, las especificaciones y los criterios que son compatibles y están a favor de la protección del medio ambiente, del progreso social y en apoyo del desarrollo económico, fundamentalmente, mediante la búsqueda de la eficiencia de los recursos, la mejora de la calidad de los productos y servicios, y la optimización de los costos.

Término UNOPS (en inglés): Code

Se refiere a la clave única con la que se identifica a cada uno de los medicamentos e insumos y dispositivos médicos.

Término UNOPS (en inglés): Deserted code

Clave que tiene falta de oferta por parte de los proveedores.

Término UNOPS (en inglés): Non-Awarded code

Clave que no superó alguna etapa del proceso de evaluación.

Término UNOPS (en inglés): Consolidated demand

Integración agregada de la cantidad necesaria de productos requeridos para satisfacer las necesidades de un grupo poblacional en un lapso de tiempo específico.

Término UNOPS (en inglés): Bid/proposal security

UNOPS puede solicitar esta garantía de sostenimiento de oferta/propuesta para mitigar algunos riesgos relacionados con el licitante.

Más información en elManual de adquisiciones, pág 69.

Término UNOPS (en inglés): Performance security

UNOPS puede solicitar al proveedor seleccionado garantías de cumplimiento con el objetivo de mitigar el riesgo de incumplimiento y vulneración de las obligaciones contractuales (como la entrega de todo el equipo, los servicios prestados y las obras realizadas según el contrato). Más información en el Manual de adquisiciones, pág 71.

Término UNOPS (en inglés): Invitation to Bid (ITB)

Un método formal de licitación en el que se solicita a los proveedores potenciales que presenten una oferta para la provisión de bienes, servicios u obras. En UNOPS, y en el marco de este proyecto, la competencia abierta internacional es el método predeterminado de competencia. Es por ello que el llamado a licitación es conocido también como Licitación Pública Internacional (LPI).

Término UNOPS (en inglés): Best value for money

El precio más bajo no es necesariamente el criterio más importante en la adquisición de bienes y servicios; el concepto de mejor valor tiene en cuenta la relación calidad-precio para seleccionar la solución óptima.

Término UNOPS (en inglés): Purchase Order

Un tipo de contrato que documenta la compra de bienes y/o servicios.

Término UNOPS (en inglés): Delivery Order

Está amparada en la orden de compra y se emite con frecuencia mensual. En esta se detallan los requerimientos por clave según la institución especificando el operador logístico, fecha límite y destino final.

Término UNOPS (en inglés): Reference price

Valor fijado por el líder o por el libre juego de los competidores, han de ser tenidos en cuenta al fijar los precios. También llamados precios de mercado.

Término UNOPS (en inglés): United Nations Global Marketplace (UNGM)

Portal web utilizado por más de 25 organismos de las Naciones Unidas, incluida UNOPS. Comprende, entre otros tipos de información, anuncios de licitaciones y listas de proveedores interinstitucionales. Para más información, consulte la página web de UNGM: http://www.ungm.org

Término UNOPS (en inglés): Request for information (RFI)

Un instrumento para realizar una encuesta a fin de obtener información del mercado que se puede utilizar para identificar soluciones para satisfacer necesidades identificadas, lo que puede incluir información sobre el costo y el tiempo de entrega.

Término UNOPS (en inglés): Request for Quotation (RFQ)

Un método informal de licitación mediante el que se solicita a los proveedores que presenten una cotización para el suministro de bienes o servicios. Normalmente se utiliza para artículos estándar para los que el valor de las adquisiciones sea inferior al umbral establecido para los métodos formales de licitación.

Competencia abierta e igualdad de condiciones para el mercado mexicano y extranjero

El proceso de licitación pública internacional será instrumentado de acuerdo a las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos que aplican a la UNOPS. Este es un procedimiento internacional abierto que garantiza la competencia abierta, en igualdad de condiciones y permite la participación del mercado mexicano e internacional, asegurando la igualdad de condiciones y fomentando la competencia efectiva y transparente.

Calidad, eficacia y seguridad de productos

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Este proceso corresponde a la Solicitud de Información del Mercado (RFI por sus siglas en inglés), que cerró el pasado 16 de septiembre. La respuesta es sí, se debió haber marcado como marca/innovador a los medicamentos considerados como patentados.

UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

El control de calidad de medicamentos son realizados con base en la NOM y los requisitos regulatorios obligatorios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Contractual / legal

En esta primera etapa de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación, es sólo para el año 2021. Los contratos multianuales serán considerados hasta la etapa de compra 2022-2024

Estas y otras condiciones serán establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

Los contratos se firmarán directamente por UNOPS. En su momento, se darán todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Estas y otras condiciones serán establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

La UNOPS en su momento informará en los documentos de solicitud de ofertas todos los detalles necesarios relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

La UNOPS en su momento informará en los documentos de solicitud de ofertas todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

La UNOPS en su momento informará en los documentos de solicitud de ofertas todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Criterios de evaluación /selección

El proceso de licitación pública internacional será instrumentado de acuerdo a las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos que aplican a la UNOPS, mismos que contemplan un periodo de consultas y respuestas, además de la posibilidad de realizar conferencias previas.

Para más información, les invitamos a revisar el Proceso de Adquisiciones de UNOPS: https://www.unops.org/es/business-opportunities/how-we-procure

Adicionalmente, la UNOPS le invita a participar en el curso ¿Cómo convertirse en Proveedor de la UNOPS?. Diseñado especialmente para proveedores interesados, y es un curso accesible en línea, oficial y gratuito.

El curso se puede realizar en español, inglés y francés. Para registrarse a este curso en línea, rellene este formulario, y recibirá un correo electrónico de confirmación con las credenciales de acceso al curso gratuito.

Mayor información sobre ¿Cómo Convertirse en Proveedor de UNOPS?: acceda a este enlace Mayor información sobre las normas y procedimientos de adquisiciones de UNOPS, acceda a este enlace en español, inglés y francés.

Elegibilidad de proveedores

El proceso de licitación pública internacional será instrumentado de acuerdo a las regulaciones, reglas, políticas y procedimientos que aplican a la UNOPS, disponibles en www.unops.org. Los criterios de selección y evaluación serán establecidos en detalle dentro de cada proceso de adquisiciones.

Expediente técnico / Especificaciones técnicas

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Logística, sitios de entregas, Incoterms

La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

El proceso de la Solicitud de información (RFI por sus siglas en inglés) se cerró el pasado 16 de septiembre y no ha representado un proceso de licitación sino un sondeo de mercado. UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Marco regulatorio / Registro sanitario

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS, y la UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS en su momento, dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Las decisiones de la COFEPRIS son autónomas y se basan en las NOM y sus procedimientos. UNOPS respeta la independencia de la COFEPRIS.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris


Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir. Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Más información sobre COFEPRIS: https://www.gob.mx/cofepris

Pagos

Estas y otras condiciones serán establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación igual a la posterior.

La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Preferencia nacional

Para el abastecimiento del año 2021, se llevará a cabo un proceso de negociación con proveedores que poseen medicamentos que se encuentran en la demanda informada por INSABI y que cuenten con patentes vigentes en México

Sostenibilidad

Corresponde a la autoridad sanitaria correspondiente y a sus órganos asesores este tipo de evaluaciones. La UNOPS incorpora en el proceso de adquisiciones la consolidación de la demanda proporcionada por el INSABI.

Corresponde a la autoridad sanitaria correspondiente y a sus órganos asesores este tipo de evaluaciones. La UNOPS incorpora en el proceso de adquisiciones la consolidación de la demanda proporcionada por el INSABI.

Otros

El Observatorio Regional de Precios de Medicamentos (ORPM) es una herramienta desarrollada por UNOPS para uso interno, con el objetivo de facilitar el análisis de precios de medicamentos en sus procesos de compra pública. Al momento, a través del ORPM, UNOPS ha puesto a disposición del público en general los precios de referencia del listado de medicamentos recomendados por la OPS/OMS para el tratamiento de pacientes infectados por COVID-19, a fin de que los países se vean beneficiados de esta información para la toma de decisiones basadas en datos o evidencia. El ORPM se alimenta de fuentes públicas de adjudicaciones de medicamentos en más de 21 países. Las fuentes de precios son de acceso público y pueden ser consultadas individualmente a través de los portales de agencias de compras públicas, entidades de salud pública, etc.

Para las compras que se convocan en este año, se requiere el abasto del año 2021. Para el abasto del 2022-2024, se convocarán nuevos procesos a lo largo del año 2021.

Se aclara que para la presentación de respuestas para la RFI no fue requerido estar inscrito en UNGM. No obstante, los proveedores interesados en participar en procesos de licitación de UNOPS por medio del sistema eSourcing deberán expresar interés a través del portal de UNGM. Las guías, videos, FAQ y contacto de soporte para la inscripción en UNGM y cómo responder a los anuncios de UNOPS en el sistema eSourcing están disponibles en varios idiomas. Para más información: https://esourcing.unops.org/#/Help/Guides

Las claves que no fueron incluidas en el sondeo (RFI por sus siglas en inglés) o que no se incluyan en los procesos de adquisiciones que la UNOPS llevará a cabo para el abastecimiento del año 2021, y en cuyo caso exista demanda (no consolidada) serán adquiridas bajo otros procedimientos.

Costos de recuperación de UNOPS

UNOPS como entidad de las Naciones Unidas es una organización pública internacional de carácter intergubernamental que no tiene fines de lucro en el desarrollo de sus actividades, y opera sobre la base de recuperación de costos directos e indirectos asociados a sus intervenciones. Por estatuto y decisión de la propia Asamblea General, UNOPS es una entidad totalmente autofinanciada lo que acentúa su eficiencia y disciplina financiera.
La recuperación de costos indirectos de la UNOPS asciende hasta un monto de USD $109.745.736 para un periodo de cuatro años. En el marco de la Gestión Pública Justa y Equitativa, la UNOPS busca eficiencia en el gasto público, por lo que al momento ha logrado un ahorro inicial de 2,389 mdp (USD 117 millones) tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado. Con los ahorros generados a la fecha, ya se han cubierto los costos indirectos de recuperación de los servicios de UNOPS para la totalidad de los 4 años de ejecución del proyecto; se estima tener mayores ahorros en las siguientes semanas.

Competencia abierta e igualdad de condiciones para el mercado mexicano y extranjero

El piso parejo de precios se garantiza a través de los principios de adquisiciones de UNOPS llevados a cabo, a saber:
  • a) Relación óptima costo-calidad
  • b) Equidad, integridad y transparencia
  • c) Competencia efectiva
  • d) Consideración de los intereses de UNOPS y sus asociados


Calidad, eficacia y seguridad de productos, contractual

Las cantidades que se establecen en los requerimientos de UNOPS son los requeridos, esto permite que los proveedores tengan certeza en las condiciones de los requerimientos para poder hacer ofertas competitivas.

Legal, criterios de evaluación

Estas y otras condiciones están establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

El contrato se firma se establece la relación contractual con UNOPS.

Selección, elegibilidad de proveedores

Estas y otras condiciones están establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

Para UNOPS y para todos los organismos que intervienen en la adquisición, los requisitos de calidad son fundamentales y están establecidos en las bases de licitación. Los precios forman parte de la competencia que se genera entre los proveedores oferentes.

Estas y otras condiciones están establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

La participación de las empresas no se ve limitada por no haber participado en el proceso de RFI.

COFEPRIS aplicará las normas establecidas de farmacovigilancia y no sólo participarán los titulares de registro sino también las unidades médicas y los pacientes que tienen derechos y garantías respecto a los medicamentos que se les suministran. Adicionalmente se utilizarán las herramientas disponibles a nivel internacional, y la tecnovigilancia para materiales de curación. UNOPS garantiza la competencia abierta, en igualdad de condiciones y permite la participación del mercado mexicano e internacional, asegurando la igualdad de condiciones y fomentando la competencia efectiva y transparente.

Expediente técnico, especificaciones

Los requisitos regulatorios obligatorios son los establecidos por la COFEPRIS. La UNOPS dará todos los detalles necesarios, relacionados con cada proceso de adquisiciones para la compra de medicamentos y materiales de curación en México, incluyendo condiciones especiales, requerimientos y especificaciones sobre los bienes a adquirir.

Las claves se ajustan a la descripción del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

El primer proceso de adquisición de medicamentos patentados - patente sobre principio activo - se ajustó conforme el requerimiento de INSABI, para el aseguramiento del abasto del 2021. De ser requeridas nuevas claves con dichas características y se están considerando otras tipificaciones para los nuevos procesos que se generarán.

Para el caso de medicamentos con Patente sobre Principio Activo se diseñó una metodología de negociación directa con los titulares de la misma. Para los otros casos se realizarán procesos diferenciados.

Logística (sitios de entregas, Incoterms, etc.)

La periodicidad de las entregas se ajustará al plan de entregas confeccionado por INSABI y están establecidas en las bases de licitación.

Se mantiene el esquema propuesto por INSABI, Birmex intervendrá en la distribución de medicamentos con la colaboración de los operadores logísticos y con la infraestructura de almacenes.

Conforme instrucciones del INSABI las entregas se realizarán en CDMX y Estado de México.

Marco regulatorio/Registro Sanitario

Los requisitos para la presentación de las ofertas están establecidas en las bases de licitación.

Pagos

UNOPS interviene en la conducción del proceso de licitación y es el único administrador de los contratos con los proveedores adjudicados, por lo que será el único pagador. El pago se realizará mediante un procedimiento determinado, el cual está acordado con el INSABI y de acuerdo a las normas, políticas y procedimientos de UNOPS.

Estas y otras condiciones están establecidas en detalle dentro de los documentos de licitación.

UNOPS no emite anticipos a los proveedores.

Sostenibilidad

UNOPS busca agregar valor en las licitaciones que conduce, realizando adquisiciones sostenibles a través del programa DRiVE y el formulario de sosteniblidad. Brindamos a los proveedores la posibilidad de que se comprometan a realizar planes de acción correctiva en Normas laborales, Igualdad de Oportunidades, Contratistas, Derechos Humanos, Gestión Ambiental, Gestión de Calidad, Políticas, Salud y Seguridad, para lograr así maximizar el impacto económico, social y medioambiental, lo cual se complementa con las iniciativas y políticas nacionales alineadas con este mismo objetivo.

Otros (Estratégicos)

Los contratos adjudicados se podrán encontrar en el sitio UNGM, mercado global de Naciones Unidas.

La adjudicación de los contratos está planificada para finales de diciembre de 2020.

En el mes de mayo de 2021 UNOPS lanzará un sondeo de mercado (RFI), se definirá la estrategia de compra multianual y se comenzará con las negociaciones de patentes y materiales de curación. Las adjudicaciones están estimadas para octubre de 2021 y el abasto a partir de enero de 2022.

La figura de adjudicación directa aplica a Medicamentos de Fuente Única y Patentados.

Proceso de pago a los proveedores después de la aceptación de bienes

a. Acorde a lo estipulado en la sección VI: Gestión del Pago de las bases de licitación de la compra consolidada 2021, "UNOPS efectuará el pago por cada entrega de bienes de la siguiente manera: el cien por ciento (100%) dentro de un plazo de 45 días después de recibir los bienes y cumplido el procedimiento que se describe a continuación:
i. Acreditación de documentación a conformidad;
ii. Factura comercial;
iii. Aceptación del bien por parte de la autoridad competente.”;
b. La UNOPS está ejecutando los pagos acorde al procedimiento definido en las bases de la licitación y se está trabajando conjuntamente con el INSABI en agilizar los tiempos de aceptación de bienes por parte de la autoridad competente.:
c. Respecto a la compra consolidada UNOPS 2022, el proceso de pago está estipulado en la sección VII: Gestión del Pago de las bases de licitación de la compra consolidada 2022: "UNOPS se obliga a realizar el pago del cien por ciento (100%) del precio de los bienes aceptados por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario siguientes al momento en el cual UNOPS reciba (i) de parte de INSABI, la aceptación de los bienes de conformidad con el Acuerdo Específico y sus enmiendas; (ii) de parte del proveedor, la documentación listada en el párrafo siguiente::
i. Factura comercial, y;
ii. Documentación adicional que se solicite conforme al caso;

Compra consolidada UNOPS 2022

a. Considerando que la compra consolidada UNOPS 2021 cubre un abasto hasta el primer semestre del 2022, la compra que efectuará UNOPS corresponde al segundo semestre del año.
b. Respecto a la licitación lanzada por INSABI, en la sesión informativa se notificó que no hay duplicidades entre los procesos INSABI y UNOPS para el 2022.

Acuerdos a largo plazo compra consolidada UNOPS 2021

a. Los acuerdos de largo plazo resultado de la compra consolidada UNOPS 2021, podrán ser utilizados para atender necesidades adicionales a las contempladas en las órdenes de compra vigentes, para lo cual UNOPS estaría solicitando la confirmación de la capacidad del contratista para suministrar las cantidades requeridas.

Licitación compra consolidada 2022

a. ¿Cómo acceder a la información de la licitación?
i. Las licitaciones se publicaron el 01 de diciembre en el Mercado Global de las Naciones Unidas. Para acceder a la totalidad de la información de la licitación, solicitar aclaraciones y presentar una oferta a través del sistema eSourcing, los proveedores deben estar registrados (nivel básico) en UNGM como proveedores de UNOPS. Las guías de soporte para la inscripción en UNGM y cómo responder a los anuncios de UNOPS en el sistema eSourcing se encuentran en la pestaña documentos de la licitación. Adicionalmente están disponibles otros recursos como vídeos, FAQ y contacto de soporte del sistema eSourcing


b. Reuniones previas o de aclaración
i. Las reuniones previas o de aclaración serán virtuales. Para participar los licitantes deberán inscribirse en la ligas suministradas para cada una de las reuniones (ver pestaña “DETALLES DEL ANUNCIO”, apartado “Detalles de la reunión previa o de aclaración“) disponibles en la licitación publicada en UNGM. Después de la inscripción recibirán un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.
ii. Las respuestas verbales suministradas por UNOPS durante las reuniones previas o de aclaración no serán vinculantes. Sin embargo, las minutas de las reuniones se compartirán con todos los participantes a través de eSourcing y cómo tal formarán parte de los documentos de licitación.


c. Aclaraciones de la licitación
i. Las solicitudes de aclaración se pueden enviar desde la fecha de publicación de la convocatoria y hasta la fecha límite para aclaraciones indicada en la pestaña "Información sobre el anuncio / Información general". Las solicitudes de aclaración se pueden enviar por medio de la pestaña "Información sobre el anuncio / Solicitar aclaración".


d. Presentación de ofertas
i. Las ofertas se deberán presentar por la plataforma eSourcing de acuerdo a lo indicado en la pestaña "Información sobre el anuncio / Información general" en UNGM.
e. Carta de precalificación i. La carta de precalificación fue enviada por medio del sistema eSourcing a cada uno de los licitantes que superaron la "Evaluación de los criterios de calificación", correspondiente a los procesos de compra de medicamentos y/o material de curación de diciembre 2020 (ITB/2020/17938, ITB/2020/17978, ITB/2020/17979, ITB/2020/18035 y/o ITB/2020/18036).


f. Proceso de debida diligencia
i. El proceso de debida diligencia y de verificación de los antecedentes se lleva a cabo de conformidad con lo establecido en la Sección 8.10.2 del Manual de Adquisiciones, Revisión 7 que se encuentra disponible en: https://www.unops.org/es/busin.... Dicha verificación se realiza para cada uno de los licitantes que han llegado a la etapa final de evaluación y cuentan con una recomendación de adjudicación, sean estos de empresas mexicanas o extranjeras. Con este proceso UNOPS verifica la elegibilidad de proveedores en igualdad de condiciones, asegurando que sólo se adjudican contratos a empresas debidamente constituidas y sin conflictos de intereses.


g. Evaluación
i. El proceso de evaluación de ofertas es llevado a cabo en su totalidad por UNOPS. Este llamado a licitación se lleva a cabo de conformidad con las disposiciones descritas en la Sección I: Instrucciones para los licitantes (disponible en la pestaña Documentos) y las disposiciones aplicables del Manual de Adquisiciones de UNOPS vigente al momento de la publicación (la versión más reciente puede ser consultada en https://www.unops.org/es/business-opportunities/how-we-procure) y de las Directivas Organizacionales e Instrucciones Administrativas pertinentes mencionadas en el Manual de Adquisiciones.

Distribución y entrega de bienes

a. Los proveedores contratados por la UNOPS entregan los bienes en los almacenes centrales designados por el INSABI. La distribución hacia los puntos finales corresponde a un proceso de coordinación interna entre el INSABI y las instituciones del sector salud.

b. Incidencias en la distribución de los bienes:
i. Los proveedores cuentan con los canales de comunicación y herramientas implementadas por la UNOPS para la notificación de incidencias durante las entregas. Estas son gestionadas con el INSABI y se hace un seguimiento continuo a las acciones implementadas para que los bienes sean entregados oportunamente.

Canales de comunicación oficiales UNOPS

a. Es importante resaltar que existen canales de comunicación definidos dentro de cada uno de los procesos del proyecto.

b. Al público general, se le recuerda que la UNOPS tiene el correo electrónico mexico@unops.org disponible para cualquier consulta.

c. Para consultas específicas a los procesos del proyecto se pueden usar los siguientes canales de comunicación:
i. Licitación - Las aclaraciones con los licitantes son gestionadas directamente a través del sistema esourcing.
ii. Para consultas sobre entregas, contratos y pagos, los proveedores adjudicados cuentan con los canales de comunicación implementados para gestionar sus consultas. Las preguntas que no correspondan a cada área no serán respondidas por estos canales.

d. Valor agregado a través de la compra consolidada UNOPS 2021

e. El objetivo a través de la compra consolidada UNOPS es apoyar al Gobierno Mexicano en la transformación del sistema de compras públicas del sector Salud. Esto a través de:
i. Gestionar el abasto oportuno de medicamentos y material de curación con productos de calidad
ii. Promover la transparencia y prevenir la corrupción a través de la adopción de prácticas acordes a la Gestión Pública Justa y Equitativa, con miras a ampliar el mercado y conseguir la mejor calidad al mejor precio
iii. Generar ahorros e incrementar el rendimiento de los fondos públicos a través de eficiencias en el proceso de adquisiciones

f. Respecto lo anterior, se ha logrado:
i. La contratación de 878 millones de piezas para 1,050 claves de medicamentos y material de curación, por un valor de $2,226 USD millones.
ii. Ahorros estimados por más de $500 USD millones ($10,000 MDP) considerando el precio máximo de referencia oficial del Gobierno en compras anteriores.
iii. Eficiencia del gasto público a través de la mejora del 33% de precios de genéricos y 10% en patentes, en relación a compras previas.
iv. Desconcentración del mercado - en la compra conjunta INSABI y UNOPS 2021, 97 proveedores concentran el 80% del gasto de medicamentos, comparado con 18 proveedores en el 2018
v. Apertura del mercado - proveedores de 7 países diferentes hacen parte de la compra UNOPS.

Registros sanitarios y patentes

a. Los registros sanitarios presentados en el proceso 2021 serán aceptados para el 2022, o se tendrán que hacer nuevos procesos de registro?
i. Los registros sanitarios emitidos por la COFEPRIS y autorizados bajo cualquier modalidad, son válidos para la presentación de ofertas, siempre y cuando cumplan con los criterios de evaluación del proceso de compra para el abasto del 2022.
ii. Los trámites de solicitud de registro sanitario nuevo que estén amparados en los acuerdos de reconocimiento relacionados en la regulación mexicana y presentados para el proceso 2021, o previo, a este y que aún no han tenido respuesta definitiva por parte de la COFEPRIS, podrán ser presentados durante el período de presentación de ofertas en el proceso de compra del 2022, siempre y cuando cumplan con los criterios de evaluación del proceso.
iii. Según lo establecido en los pliegos de la licitación, para las ofertas presentadas bajo la modalidad “Medicamentos SIN Registro Sanitario o Autorización de Comercialización expedido por COFEPRIS que cuenten con Registro Sanitario o Autorización de Comercialización expedido por Agencias Reguladoras o Precalificación con reconocimiento de equivalencia”, el Registro Sanitario emitido por la COFEPRIS no será requerido para la presentación de oferta, sin embargo, es necesario para la celebración del contrato.

b. ¿Cómo garantiza la UNOPS la no infracción de patentes?
i. UNOPS está plenamente comprometida con el respeto a los derechos de propiedad industrial tanto los incluidos en las legislaciones locales como los configurados por los tratados comerciales internacionales. En consecuencia, la UNOPS en sus bases de licitación solicitó a los licitantes diligenciar el formulario G "Declaración de cumplimiento técnico del medicamento" en el cual licitante declara bajo protesta de decir verdad que "Mi representada ha realizado las verificaciones correspondientes y certifica que el medicamento ofertado no genera infracción a los derechos de propiedad intelectual de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial". Adicionalmente, la UNOPS sólo firmará contrato con licitantes que logren la aprobación del registro sanitario por parte de la COFEPRIS, como resultado, y de acuerdo a las responsabilidades de las instituciones mexicanas establecidas en el marco normativo mexicano, la COFEPRIS en su revisión, podrá consultar al IMPI sobre el producto a autorizar y confirmar que no existe infracción de patentes conforme a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Contractual / legal

Los contratos multianuales serán exclusivamente los Acuerdos de Largo Plazo (LTA ́s) que son por cantidades indefinidas. Todos los demás contratos serán por cantidades definidas dentro del año de validez y serán respetados.

Se pueden consultar en la página web: www.proyectosaludmexico.org en la sección de Transparencia.

De acuerdo a las políticas, lo que se prevé es que las bases indiquen que "Salvo en las situaciones de fuerza mayor establecidas en las Condiciones Generales de Contrato de UNOPS, si un proveedor no entrega uno o todos los bienes exigidos dentro del plazo de entrega o no ejecuta los servicios relacionados con la entrega de los bienes dentro del plazo contractual, UNOPS podrá, sin perjuicio de los demás recursos disponibles en virtud del contrato y si así lo indica la pestaña Detalles del anuncio en el sistema eSourcing, deducir del precio del contrato, en concepto de liquidación de daños y perjuicios, un monto por cada día de retraso hasta que tenga efectivamente lugar la entrega o se cumpla lo acordado en el contrato."

Toda solicitud de aclaración debe realizarse a través del sistema e-Sourcing utilizando la opción Información sobre el Anuncio > Solicitar Aclaración durante el período indicado en las bases de licitación.

Se precisa que, en términos generales, las afianzadoras si garantizan “a primer requerimiento” el cumplimiento de cualquier tipo de obligación mediante el otorgamiento de fianzas para cada ramo previsto en el artículo 36 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas (LISF) y cualquier riesgo previsto en la Circular Única de Seguros y fianzas vigente, emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en México. La forma y el momento en que se ejecutan será la convenida entre Fiador y Beneficiario. En ese sentido, dado que en la póliza de fianza se señala que “el pago se efectuará sin condiciones y sin que UNOPS tenga necesidad de demostrar nada ni presentar motivo o razonamiento alguno para apoyar su solicitud o la cantidad reclamada”, se constituyen los elementos suficientes para que la garantía se pague “a primer requerimiento”.

No hay una fecha límite establecida para la publicación de aclaraciones por parte de UNOPS. La publicación de aclaraciones se hace de forma que los oferentes cuenten con un tiempo prudencial suficiente para hacer las correcciones necesarias a sus ofertas y de esa forma se asegure el éxito del proceso.

Proveedores

A título informativo, entre los criterios generales que se consideran en la evaluación de ofertas se encuentran los listados a continuación. Los criterios a utilizar en cada proceso pueden variar y se encuentran detallados en las bases de licitación correspondientes a cada proceso.

Criterios formales y de elegibilidad:


  • La presentación de oferta cumple con el formato proporcionado, indica la vigencia de oferta requerida, es firmado por el representante y el licitante acepta las condiciones generales y especiales del contrato.
  • La Garantía de sostenimiento de oferta cumple con lo requerido en Detalles de la licitación
  • El Manifiesto de Garantía cumple con lo requerido en Detalles de la licitación
  • La información ha sido presentada de forma completa
  • El licitante cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en el artículo 4 de las Instrucciones para los licitantes
  • La persona que firma la oferta cuenta con autorización


Criterios de calificación (Precalificación):

  • El licitante está legalmente constituido
  • El giro comercial del licitante es afín con el objeto del presente proceso
  • El licitante ha ejecutado contratos de bienes similares
  • Razón de liquidez


Criterios administrativos habilitantes:

  • Cumplimiento con cantidades ofertadas
  • Cumplimiento con plazos de entrega requeridos


Criterios técnicos habilitantes:

  • El medicamento cuenta con Registro Sanitario / Autorización de Comercialización aprobada por COFEPRIS; o, Registro Sanitario / Autorización de Comercialización emitido por alguna de las Agencias Reguladoras con reconocimiento de equivalencia (listadas por UNOPS); o, Certificado de precalificación del medicamento vigente y expedido por la OMS
  • Correspondencia del producto con el Compendio Nacional de Insumos para la Salud y cumplimiento de la normativa nacional


Criterios técnicos complementarios:

  • Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura vigente emitido por la Entidad Regulatoria
  • El medicamento cumple con el etiquetado
  • El medicamento cumple con los criterios de calidad ofertados
  • El medicamento termolábil cumple con las condiciones especiales propias para su comercialización
  • Constancia de inicio del trámite de solicitud de Registro Sanitario ante COFEPRIS (Cuando aplique)


Evaluación de precios:

Las ofertas de precio más bajo por lote que hayan superado la evaluación de los criterios técnicos complementarios serán sometidas a análisis de razonabilidad de precios y negociación para poder determinar la recomendación.

La precalificación de proveedores está contemplada dentro del proceso de licitación, para ello se evaluarán las calificaciones de los licitantes que hayan superado satisfactoriamente el examen preliminar de sus ofertas.

El resultado de los procesos a lanzarse durante el 2021, para la compra 2022, tendrán validez de un año.

Compras 2022

INSABI se encuentra ya consolidando la demanda para 2022. En breve se informará al respecto.

En el caso de medicamentos patentados, se prevé que las ofertas se presenten de igual forma que en el año 2021. Los priorizados se contratarán de manera competitiva.

Los contratos 2021 se pueden consultar en la página web: www.proyectosaludmexico.org en la sección de Transparencia. Pero estos no pueden ser considerados como precios de referencia.

No se prevé lanzar un estudio de mercado antes de las licitaciones.

No, UNOPS no publica precios de referencia en ninguna licitación.

17-El licitante debe comparecer como fabricante, importador, titular o representante legal del titular, debiendo estar inscrito e indicado en el Registro Sanitario/Autorización de comercialización del medicamento a ofertar.

UNOPS no publicará pre bases para las licitaciones a lanzarse para el abasto 2022.

Ver respuesta a la pregunta número 12.

Ver respuesta a la pregunta número 16.

Se prevé el abastecimiento para el 2022 solamente, pero esto dependerá del requerimiento recibido del INSABI.

Expediente técnico / Especificaciones técnicas

UNOPS recibe un requerimiento consolidado de INSABI. La demanda de cada institución debe ser solicitada a INSABI para conocerla..

Los licitantes que cuentan con precalificación de UNOPS, deberán suministrar copia de Notificación de Precalificación y aquellos requisitos que han tenido cambios en relación al o los documentos presentados en su momento para obtener su precalificación.

Con respecto a la precalificación, ver respuesta a la pregunta 22. En el caso de contar con un LTA, el licitante no será sujeto a una nueva evaluación durante la ejecución del acuerdo.


De acuerdo a la política cada empresa puede presentar solamente una oferta, sea individualmente o asociada con otras. Si empresas de un mismo grupo farmacéutico presentan ofertas individualmente por los mismos lotes, serán descalificadas en estos lotes ambas ofertas.

El proceso se describirá en las bases de licitación oportunamente. La oferta podrá ser presentada en el momento que la UNOPS publique un nuevo proceso de adquisición que incluya dicho producto.

Ver respuesta a la pregunta número 13.

Marco regulatorio / Registro sanitario

Se prevé que si un licitante no cuenta con las cantidades requeridas en la base de licitación necesarios para el suministro de bienes/servicios, dicho licitante puede presentar una oferta junto con otras entidades a través de la figura de consorcio para cumplir con lo requerido. En caso de que ninguna oferta llegue a cubrir la totalidad de las cantidades requeridas, UNOPS podrá entonces realizar adjudicaciones parciales a 2 o más empresas -respetando el orden de precios resultante de la evaluación-, hasta cubrir la totalidad o un porcentaje sustancial de las cantidades requeridas. UNOPS no está obligada a adquirir la totalidad de las cantidades requeridas en ninguno de los lotes.

Por favor, remitirse a la respuesta número 26 del presente documento.

Se prevé que excepcionalmente y previamente validado por INSABI, UNOPS podrá autorizar la entrega de productos con periodo de caducidad menor a 12 meses, pero no inferior a 9 meses contabilizados a partir de su ingreso a los puntos de entrega indicados en la Orden de Compra. En dicha oportunidad el Proveedor deberá presentar una carta de compromiso de reemplazo, en la cual indique el/los lotes a ser entregados, la vida útil al momento de la entrega, los lugares de entrega y cantidades que correspondan. En estos casos excepcionales, el Proveedor deberá reemplazar los productos que expiren o que estén próximos a vencerse a criterio de INSABI, reemplazándolos con productos que se ajusten a todos los requisitos establecidos para la clave adjudicada y que cumplan con la vida útil mínima estipulada en el pliego.


El registro sanitario ofertado debe cumplir con lo establecido en el pliego de licitación. Al momento de la firma de contrato se solicitará de nuevo el registro sanitario para revisión final. El licitante debe tener en cuenta que las modificaciones al registro sanitario no deben ir en contra de lo solicitado en los pliegos de licitación. Se resalta que con la presentación de la oferta el licitante se compromete a mantener la vigencia del Registro Sanitario durante la ejecución contractual y que cualquier cambio en el Registro Sanitario debe ser notificado de manera inmediata a UNOPS. Así mismo, cualquier cambio o inconsistencia en la información proporcionada a UNOPS podría implicar el rechazo de la oferta. La información podrá ser confirmada por UNOPS en el Registro Sanitario o ante la COFEPRIS antes de la firma del contrato y durante la ejecución contractual.

  • Registro Sanitario vigente y emitido por alguna de las Agencias Reguladoras con reconocimiento de equivalencia; el que el licitante compareciera como Titular del Registro o Representante legal del titular del registro sanitario.
  • Constancia de inicio a la solicitud del Registro Sanitario ante COFEPRIS (señalando que el licitante adjudicado para la formalización del contrato respectivo debería presentar el registro sanitario emitido por COFEPRIS).
¿Nos pueden por favor confirmar si estos dos requisitos continuarán vigentes para la compra 2022?

Se mantiene como criterio técnico habilitante la presentación del Registro Sanitario / Autorización de Comercialización vigente y emitido por alguna de las Agencias Reguladoras con reconocimiento de equivalencia; o, Certificado de precalificación del medicamento vigente y expedido por la OMS. El trámite de solicitud de Registro Sanitario / Autorización Sanitaria ante la COFEPRIS, será requerido como criterio técnico complementario y deberá ser presentado en un término no mayor a cinco (5) días calendario, una vez sea solicitado por la UNOPS. En todos los casos, el licitante deberá corresponder al fabricante, importador, Titular o Representante Legal del Titular que quedará inscrito e indicado en el Registro Sanitario / Autorización de Comercialización emitido por la COFEPRIS.

Para la presentación de ofertas serán aceptables las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), en inglés) emitidos por Agencias Reguladoras con reconocimiento por parte de COFEPRIS. Sin embargo, el licitante debe tener en cuenta que, para la entrega del producto en los almacenes designados, los medicamentos cuentan con registro sanitario expedido por la COFEPRIS, por lo que, para la liberación en México del producto debe acogerse a la normatividad local exigida. Información adicional sobre la liberación en México debe ser consultada con la COFEPRIS.

Logística, sitios de entregas, Incoterms

Se están desarrollando herramientas para mejorar la interfaz entre UNOPS y proveedores con el objetivo de facilitar la comunicación e intercambio de documentos de Órdenes de Suministro, evidencia de entrega, entre otros.

UNOPS mantiene espacios de diálogo y monitoreo de las entregas tanto con los operadores logísticos como mesas técnicas de trabajo con la Cámara y Asociaciones Farmacéuticas, lo que permite tener un seguimiento puntual de las entregas.

Si se presentan estos casos, se procederá a analizar la casuística para resolución junto a las instituciones y operadores logísticos pertinentes a través de los canales establecidos para contacto de proveedores.

UNOPS siempre estará en la mejor disposición para cumplir con los calendarios de entrega. Como mencionan los pliegos, se podrá solicitar cambios en calendarios mediante aceptación por parte del proveedor.

UNOPS tiene su alcance de actuación en los almacenes centrales de los Operadores Logísticos asignados y no así la gestión de las entregas en puntos finales.

De acuerdo a los términos de los pliegos, las instituciones pueden requerir cambio de cronograma de entregas, lo que estará condicionado a la aceptación por parte de los proveedores.

En los lineamientos de entregas compartidos por UNOPS al momento del envío de las primeras Órdenes de Reposición se indican las formas de contacto y reporte de estos casos. Aparte de esto, estamos siempre atentos a oportunidades para crear los espacios de colaboración necesarios.

El listado de documentos requeridos para entregas están disponibles en los Operadores Logísticos y se recomienda, como parte de los lineamientos de gestión de entrega de UNOPS, que se los requiera previo a las primeras entregas.

Otros

Actualmente solamente está disponible en la versión en inglés. En las próximas semanas se podrá encontrar la versión en español en la dirección https://www.unops.org/es/business-opportunities/how-we-procure

Se puede encontrar en la página web https://www.proyectosaludmexico.org/eventos en la sección Eventos.

No, la comunicación debe realizarse siempre a través del canal oficial habilitado que es el correo electrónico del proyecto.

Competencia abierta e igualdad de condiciones para el mercado mexicano y extranjero

Todos los licitantes (nacionales e internacionales) cuentan con igualdad de condiciones y las mismas reglas de juego, así como el acceso oportuno y equitativo a la información. Entre los beneficios principales para los proveedores destacamos: i) pagos en el tiempo establecido en los pliegos, ii) acuerdos de largo plazo con proveedores para disponibilidad de abasto a corto plazo y según requerimientos futuros, iii) proveedores precalificados para futuros procesos, iv) diálogo continuo con representantes de la industria y representaciones comerciales para mejorar continuamente, v) la incorporación de criterios de sostenibilidad, el respaldo pleno al Código de Conducta de Proveedores de las Naciones Unidas, la integración de iniciativas de sostenibilidad en nuestros procesos que generan un trabajo conjunto UNOPS - Proveedor.

Todos los licitantes (nacionales e internacionales) cuentan con igualdad de condiciones y las mismas reglas de juego, así como el acceso oportuno y equitativo a la información. La UNOPS cuenta con proveedores de 7 países, incluyendo México.

129 proveedores resultaron adjudicados para la compra consolidada del segundo semestre del 2022.

En la compra efectuada en el 2021, 97 proveedores concentran el 80% del gasto de medicamentos, comparado con 18 proveedores en el 2018.

Calidad, eficacia y seguridad de productos

Uno de los principios del Manual de Adquisiciones de la UNOPS es la relación óptima costo-calidad. Es decir, la búsqueda del mayor beneficio general según los criterios de selección determinados. Para la materialización de este principio, la UNOPS define estrictos criterios técnicos. Entre los principales criterios, la UNOPS verifica los certificados de buenas prácticas de manufactura o certificado de calidad equivalente, registro sanitario emitido por las agencias reguladoras nacionales estrictas y/o nivel IV OPS con reconocimiento de equivalencia, el etiquetado/marbete de conformidad con la normativa local, entre otros. A nivel de precios, UNOPS efectúa lleva a cabo un análisis de razonabilidad de precios con herramientas de inteligencia de mercado (como el observatorio regional de precios de medicamentos) para asegurar que los precios ofertados por los proveedores sean razonables y acordes al mercado.

Pagos

Los pagos a proveedores se están realizando conforme a los plazos establecidos en los pliegos, para los proveedores que cumplan con las entregas y entreguen la documentación habilitante para pago. Asimismo, se implementó un portal de pagos para que los proveedores puedan visualizar la situación de pagos y facturas en tiempo real.

Los pagos a proveedores se están realizando conforme a los plazos establecidos en los pliegos, para los proveedores que cumplan con las entregas y entreguen la documentación habilitante para pago. Existe una proporción de las facturas rechazadas que no pueden ser pagadas debido a inconsistencias durante la facturación. La UNOPS notifica a los proveedores del rechazo de la factura, para que los mismos tomen las acciones pertinentes.

Cada proveedor cuenta con acceso a un portal de pagos donde pueden consultar información en tiempo real sobre el estado de las facturas y sus pagos.

Sostenibilidad

La implementación de las compras sostenibles sirve de apoyo para el logro de los principios de adquisiciones y se vincula con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través del Programa Drive, se cuenta con el compromiso de los proveedores para trabajar voluntariamente en la mejora continua en los siguientes ámbitos: Normas Laborales, Igualdad de Oportunidades, Contratistas, Derechos Humanos, Gestión Ambiental, Gestión de Calidad, Políticas, Salud y Seguridad, y Código de Conducta.

Dentro de los documentos de licitación se indica a los licitantes que deberán demostrar su compromiso de incorporar la sostenibilidad en sus propias operaciones de conformidad con las consideraciones sociales, ambientales y económicas:

  • Presentar el Cuestionario DRIVE de sostenibilidad del licitante debidamente completado como parte de su oferta.

  • Presentar Formulario de Información sobre prácticas de sostenibilidad debidamente completado como parte de su oferta.

  • Proporcionar al menos uno (1) de los documentos siguientes:

*Plan de devolución de insumos vencidos: Plan general para retirar los productos vencidos de los puntos de entrega para su correcta eliminación.

*Accesibilidad: Documento que detalle la inclusión de etiquetas Braille en empaques, etiqueta o instructivos que aseguren el fácil manejo y uso por parte de personas con discapacidad visual.

*Sistema de Gestión Ambiental: Documentación que confirme que los fabricantes que producen los medicamentos cuentan con certificado válido ISO-14001 EMS, EMAS o similar.

El programa DRiVE (Deliver Responsibility in Vendor Engagement por sus siglas en inglés), se enfoca en apoyar a proveedores en el logro de sus metas en términos de sostenibilidad. En el envío de la oferta, los proveedores comparten sus prácticas y políticas de sostenibilidad a través de un formulario. Una vez revisado por el personal de la UNOPS, se propone un plan de acción voluntario para el mejoramiento de ciertas prácticas y políticas de sostenibilidad por parte del proveedor. Al mismo, se le hace un seguimiento trimestral de avance y se revisa su producto final. Como parte de los resultados del programa, a la fecha, los proveedores han implementado políticas de maternidad y paternidad, de ahorros de energía y uso del agua, así como planes de diversidad e inclusión.

Contractual / legal

Se trabaja en una estrategia conjunta con el INSABI para realizar la transición de los contratos de la compra 2021 y la 2022, de acuerdo a los niveles de ejecución y necesidades de abasto. En julio iniciará la ejecución de los contratos firmados con los proveedores en el marco de los procesos efectuados para el abasto del segundo semestre del 2022.

La UNOPS ha firmado el 99% de los contratos con los proveedores que resultaron adjudicados de las licitaciones para el abasto del segundo semestre del 2022.

Resultados / Transparencia

Para las claves que resultaron sin éxito en las Licitaciones Públicas Internacionales (principales y complementarias), la UNOPS evaluó el abasto requerido mediante Acuerdos de Largo Plazo y la extensión de los contratos con proveedores de la compra 2021. Las claves que resultaron sin asignación en todos los procesos de adquisiciones que efectuó la UNOPS fueron notificadas al INSABI para su gestión.

De acuerdo a lo informado en la tercera sesión informativa, el INSABI solicitó a la UNOPS un total 634 claves. De éstas, 566 resultaron con adjudicación y 68 claves fueron informadas al INSABI sin asignación mediante procesos de adquisición efectuados por la UNOPS.

La UNOPS inició la firma de contratos a principios de mayo. Con ello, los proveedores tendrán entre 60 y 90 días para efectuar la primera entrega prevista para julio de 2022.

La información de los proveedores adjudicados en la compra 2022, está disponible en la sección de transparencia en la página web del proyecto proyectosaludmexico.org/transparencia . Los contratos son actualizados semanalmente acorde a su firma.

La información de los proveedores adjudicados en la compra 2022, está disponible en la sección de transparencia en la página web del proyecto - proyectosaludmexico.org/transparencia. Los contratos son actualizados semanalmente acorde a su firma.

La UNOPS y el INSABI trabajan en efectuar una estrategia de adquisiciones de acuerdo a las necesidades de abasto del sector salud para los años 2023 y 2024.

Los lotes no listados en la información publicada en la página web del proyecto una vez firmados todos los contratos con los proveedores adjudicados, son los lotes no asignados por la UNOPS para la compra 2022. La UNOPS ha notificado a todos los proveedores cuyas ofertas resultaron sin éxito durante los procesos de evaluación de las ofertas.

Preguntas para INSABI

La recepción de insumos por los operadores logísticos del INSABI y del resto de instituciones del sector han operado ininterrumpidamente, por lo que en caso de existir algún rechazo de los proveedores pueden comunicarse con la Coordinación de Distribución y Operación para resolver cualquier problema.

El INSABI realiza la entrega de insumos a las entidades federativas conforme a las necesidades planeadas y calendarizadas anualmente. Adicionalmente se pueden realizar ajustes en la demanda y calendarización en caso de necesitar algún insumo de forma emergente. Cuando alguna clave no se ha logrado contratar por la UNOPS, el INSABI ha realizado procedimientos adicionales de compra nacionales e internacionales para garantizar el abasto de medicamentos.

Logística, sitios de entregas

Los proveedores con contratos firmados con la UNOPS cuentan con canales de comunicación establecidos para la notificación de incidencias. De existir alguna incidencia relacionada con la logística del proyecto, por favor comunicarlo al correo: logistica.mexico@unops.org.

Los proveedores que cuentan con contratos firmados con la UNOPS cuentan con canales de comunicación establecidos para la notificación de incidencias. De existir alguna incidencia relacionada con la logística del proyecto, por favor comunicarlo a logistica.mexico@unops.org.

La gestión contractual de los operadores logísticos está a cargo del INSABI y las instituciones de salud que forman parte de la compra. La UNOPS mantiene coordinación permanente con el INSABI y las instituciones de salud para la resolución de las incidencias que se presenten durante la recepción y distribución de insumos. De existir alguna incidencia relacionada con la logística del proyecto, por favor comunicarlo al logistica.mexico@unops.org

La UNOPS mantiene coordinación permanente con los proveedores, el INSABI y las instituciones de salud para asegurar una transición fluida y sin interrupciones hacia los nuevos operadores logísticos conforme al fallo de los procesos licitatorios para la recepción y distribución de insumos por parte del INSABI y de las instituciones de salud. De existir alguna incidencia relacionada con la logística del proyecto, por favor comunicarlo a logistica.mexico@unops.org

La UNOPS y el INSABI trabajan en efectuar una estrategia de adquisiciones de acuerdo a las necesidades de abasto y los requerimientos del sector salud para los años 2023 y 2024.

Marco regulatorio / Registro sanitario

La evaluación de los trámites de solicitud de registro sanitario por acuerdo de reconocimiento está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios - COFEPRIS. Por tanto, información adicional sobre los tiempos de evaluación pueden consultarse con dicha entidad ya que la UNOPS no tiene injerencia en el proceso.

Elegibilidad de proveedores

Consulte el proceso de debida diligencia disponible en la sección de transparencia de la página web del proyecto: proyectosaludmexico.org/transparencia

De conformidad con lo establecido en el numeral 6. Seguro y Responsabilidad, de las Condiciones Generales de Contratación para el Suministro de Bienes, documento que forma parte integral de las bases de licitación, se está validando lo indicado en la cláusula 6.2 que indica lo siguiente:

6.2 Salvo que se disponga otra cosa en el contrato, antes de empezar a ejecutar cualesquiera otras obligaciones estipuladas en el contrato, y con sujeción a los límites establecidos en el contrato, el contratista contratará y mantendrá durante todo el tiempo que dure el contrato, toda prórroga del mismo y un plazo posterior a la conclusión del contrato razonablemente suficiente para hacer frente a pérdidas:

6.2.1 un seguro contra todo riesgo con respecto a sus bienes y equipos utilizados para ejecutar el contrato;

6.2.2 un seguro de accidentes de trabajo, o su equivalente, o un seguro de responsabilidad civil del empleador, o su equivalente, con respecto al personal del contratista, suficiente para satisfacer todas las reclamaciones por lesiones, muerte o incapacidad, o cualesquiera otras prestaciones cuyo pago imponga la ley, en relación con la ejecución del contrato;

6.2.3 un seguro de responsabilidad civil por una cuantía suficiente para satisfacer todas las reclamaciones, incluidas, sin carácter exhaustivo, las reclamaciones por muerte y lesiones corporales, responsabilidad respecto de productos y operaciones realizadas, pérdida de bienes o daños causados a bienes, y daños y perjuicios personales y por publicidad lesiva, que resulten de, o en relación con, la ejecución por el contratista de lo estipulado en el contrato, incluida sin limitación, la responsabilidad resultante de, o en relación con, los actos u omisiones del contratista, su personal, sus agentes o invitados, o la utilización, durante la ejecución del contrato, de vehículos, naves, aeroplanos u otros vehículos y equipo de transporte, sean o no propiedad del contratista.

Consulte el proceso de debida diligencia disponible en la sección de transparencia de la página web del proyecto: proyectosaludmexico.org/transparencia se brinda información sobre los 16 criterios que incluye la verificación de antecedentes de proveedores.

Otros

Mensualmente, la UNOPS realiza mesas de trabajo conjuntas con el INSABI y representantes de la industria farmacéutica. Son un espacio para definir acciones de trabajo conjunto para la mejora del sistema de planificación y adquisiciones públicas, recepción y distribución de medicamentos e insumos y dispositivos médicos en México.

La UNOPS y el INSABI trabajan en efectuar una estrategia de adquisiciones de acuerdo a las necesidades de abasto y los requerimientos del sector salud para los años 2023 y 2024.

La UNOPS y el INSABI trabajan en efectuar una estrategia de adquisiciones de acuerdo a las necesidades de abasto y los requerimientos del sector salud para los años 2023 y 2024. La razonabilidad de precios se realiza dentro de la evaluación financiera de las ofertas considerando diferentes variables que puedan condicionar el precio de los medicamentos e insumos y dispositivos médicos.